PROFESIONAL EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL​

INVESTIGACIÓN CRIMINAL​

Institución: Universidad de Medellín en convenio con la Fundación Universitaria Católica del Norte.
Nombre del programa: Profesional en Investigación Criminal.
Título que otorga: Profesional en Investigación Criminal.
Duración: 9 Semestres.
SNIES: 101996.
Registro Calificado: 15543 del 30 de noviembre de 2012.
Número de créditos: 147.
Modalidad: Virtual.

Objetivo del Programa

Formar integralmente profesionales en investigación criminal, competentes en la solución de los problemas propios de su rama, la lucha contra la injusticia, la impunidad y cualquier forma de crimen, a través de la aplicación de las ciencias forenses, respondiendo al reto de apoyar a nuestro sistema judicial en la lucha contra la injusticia, fomentando la cultura investigativa mediante la enseñanza libre, en un ambiente de excelencia académica, responsabilidad social, guiados además por el lema universitario de Ciencia y libertad.

Objetivos Específicos

Ofrecer un programa de Investigación Criminal que permita impartir la educación superior eficaz para la realización plena del ser humano, con la mira de contribuir a la consecución de una sociedad más justa, equilibrada y autónoma que permita desde el plano regional mejorar la calidad de vida del país.
Preparar profesionales hábiles en la prevención delictiva general y especial dentro del ámbito público y privado.
Formar profesionales competentes para peritar en las diferentes áreas de las ciencias forenses. Ofrecer al sistema judicial personal altamente calificado en investigación criminal y las ciencias forenses, capacitado para el apoyo técnico científico a la administración de justicia, al sistema de defensoría pública penal y a los abogados litigantes.
Ofrecer profesionales idóneos para realizar procesos de investigación criminal de alta complejidad, que aporten información relevante para el esclarecimiento y la persecución de delitos nacionales y transnacionales, aportando información relevante bien sea para la administración de justicia o para los abogados.

Perfil del Estudiante

Se requieren sujetos comprometidos y con vocación de servicio, activa y participativa, deseosos de construir conocimiento intelectual y desarrollar sus capacidades de trabajo, afanosas en la solución de problemas y capaces de contribuir al desarrollo del país desde el logro de los ideales de justicia y respeto.

Perfil Del Egresado

El programa Investigación Criminal pretende formar un profesional que sea, consciente de la función social que debe desarrollar a través del ejercicio de su profesión, siempre con vocación de justicia, servicio y solidaridad social.
Creativo, con alto sentido de responsabilidad, con sólida base científica, mentalidad crítica, sensibilidad social y espíritu de servicio orientado por el lema institucional de Ciencia y Libertad.
Con aptitudes y actitudes propias de la profesión de investigador Judicial, agente ético cuyos actos estén regulados por los valores humanos.
Comprometido con los intereses de la sociedad y las finalidades del Estado, respetuoso de la Constitución Nacional y el conjunto del ordenamiento jurídico.
Capaz de tomar decisiones en los diferentes momentos y escenarios que se le presenten en su ejercicio profesional.
Con capacidad de análisis, de síntesis, de trabajo interdisciplinario y de equipo.
Motivado hacia su desarrollo personal y profesional para proyectar en la sociedad una excelente imagen de ciudadano y de Investigador Judicial.

Perfil Ocupacional

El Profesional en Investigación Criminal de la Fundación Universitaria Católica del Norte estará en capacidad de desempeñarse a nivel productivo en los siguientes contextos:

El área privada, construyendo su propia fuente de trabajo y brindando oportunidad de desarrollo a otros profesionales y a la profesión.
Organismos públicos, tales como: procuradurías, centros de conciliación, penales e instituciones carcelarias, Policía Judicial, Defensoría, Seguro Social, compañías de seguros.
Organismos privados como: seguridad social, empresas de seguridad e investigador privado, multinacionales, perito forense privado.
Realizar dictámenes periciales en Criminalística, Dactiloscopia, Fotografía y Video Forense, Balística, Seguridad Informática, Procesamiento de Evidencia Informática, Técnicas de Interrogatorio y Sistemas de Identificación.
​​Este programa responde a la necesidad de personal idóneo científicamente preparado para la prevención de la delincuencia, y la resolución de los problemas existentes en estos aspectos en nuestra sociedad.

El «campo de trabajo» está ubicado en despachos jurídicos, empresas de seguros y todas aquellas que integren un departamento jurídico o necesiten los servicios de criminalistas, así como en la creación de sus propias empresas que brinden servicios de calidad en el área de la investigación Judicial.

En consonancia con lo anterior, los Profesionales en Investigación Judicial serán capaces de:

Aplicar sus conocimientos en cualquier momento y no simplemente acumular más conocimientos.
No se limitarán a repetir sus conocimientos, procurarán innovarlos y evolucionar en sus competencias.
No se limitarán a una mera acumulación de saberes, sabrán cómo aprender nuevos saberes y combinarlos con sus experiencias profesionales.